7/OPERACIÓN AUTOESTIMA, MALDITO DÍA 7; ACOPLAMIENTO GRAVITACIONAL.
- astroestimafer
- 17 abr 2022
- 10 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr 2023
"El hogar es donde cesan todos tus intentos de fuga”
-Nahuib Mahfuz
¿Sabías que siempre vemos la misma cara de la luna? Así es, la luna tarda exactamente lo mismo en rotar sobre su eje que en orbitar alrededor de la tierra, por eso vemos siempre el mismo hemisferio, a este fenómeno se le denominó Acoplamiento gravitacional, aunque algunos expertos refieren que vemos una cara y una pequeña parte de la otra…
En la cara oculta -La que no vemos desde la tierra- contiene materiales más ligeros y está cubierta de cráteres ya que está más expuesta al bombardeo exterior.
Me he puesto a pensar mucho en que realmente nos sentimos incompletos porque no reconocemos nuestra otra mitad, como ya lo había dicho antes, nos sentimos medias naranjas buscando acompletarse, mostrando solo una fracción de nosotros –que además es la mejor cara- ya que tenemos la idea de que nuestra otra parte no es tan cool por lo tanto hacemos de cuenta que no existe y la desaparecemos a la vista, de esta manera es fácil sentir que nos falta algo, algo que por cierto creemos que alguien más tiene la obligación de llenar.
Puede que este penúltimo capítulo no sea mucho de tu agrado, lo siento, sin embargo comencemos retomando la parte en la que describía que estaba más sola que un perro y en la que Atria (mi mejor amiga) al leerlo inmediatamente me mandó un mensaje donde se le mostraba herida pues ella ha estado acompañándome durante todo este tiempo y a quien además no le hablaba hace más de medio año, ¿La razón? Bueno, siempre que me siento avergonzada por algo me alejo, digamos que alejarme para mi es la solución para todo, en fin… No había hablado con ella pues hace medio año -un poco más- hice algo con lo que nunca estuvo de acuerdo y que no salió de la manera que esperaba, además de eso me quede sin trabajo y con la venta de mi casa, la probabilidad de mudarme nuevamente Dios sabe a dónde, fueron meses duros, no quería que cada dolor en el pecho me llevara al mismo lugar inhóspito visitado comúnmente por Bridget Jones, así que no, esta vez decidí aprender de mis errores y a verlos como oportunidades.
"Aprende de tus errores así nunca nada ha de pasar en vano."
Bien, antes de contactar nuevamente con Atria quise arreglar mi desorden y decir como… ¡Hey, que me he vuelto a equivocar pero lo he arreglado yo sola! Pero es mentira así como Atria tuve algunas otras personas que hicieron soportable mi pena, aquellas quienes me acompañaban físicamente y algunas con las que dormía por llamada de WhatsApp. Me escucharon, fueron testigos de mi ansiedad y ataques de pánico, conocieron una parte de mí, la que no es tan buena y me ayudaron. Con el corazón les digo; Tengo tantos recuerdos que jamás olvidare, me quedo con lo bueno, Gracias, tienen mi lealtad sin importar nada. Sin en cambio yo no lo podía ver en ese momento, estaba cegada por la idea de venganza y quería que a como fuera lugar Said sintiera mi dolor, estaba centrada en la espina y no en cómo sacarla.
Después del reconocimiento de que necesitaba salir de ese juego que habíamos creado el antes mencionado y yo, comencé a dejarme llevar por el sentimiento hacia alguien más, sin embargo las “Secuelas” me perseguían cual lobos hambrientos. Después de todo supongo que es difícil convencerse a uno mismo de que físicamente se está a salvo de la tormenta, cuando en la mente aún sigue lloviendo.
Said no me hundió en la agonía y en la desesperación, fui yo, al ponerme como su jugador. Al entender esto deje de ser correspondiente. Me desprendí de el con el único pensamiento de que él es así y que no tenía nada que ver conmigo, él se lo pudo y se lo puede hacer a alguien más, él puede repetir la misma historia pero no conmigo, nunca nadie otra vez.
Deje de victimizarme de verme como la niña indefensa y comencé a responsabilizarme de mis actos y mis desiciones que al final de cuentas, siempre, siempre, tienen una consecuencia. He encontrado la Paz que estaba buscando, algunos días dura horas, otros todo el día y en ocasiones aun me siento perdida pero entiendo que todos lo estamos de alguna manera, todos estamos en friega sanándonos y arreglándonos porque esto es un proceso y un trabajo de por vida ¿No me crees? Y entonces ¿Por qué “As it was” de Harry Styles ha roto demasiados records? Que por cierto me ha encantado, te la dejo para que la escuches mientras lees.
De alguna manera necesitamos sanar algo, necesitamos amarnos más, perdonar y perdonarnos, “Soltarlo y déjalo ir”
hablando de lo que hay en nuestra parte oscura, pero ¿Qué sigue? Bien primero les voy a enseñar que se puede hacer con los defectos y en el capítulo final hablaremos a como desapegarnos de cualquier cosa ya sea un sentimiento, situación o persona. Estos tres últimos capítulos pueden parecer los más revueltos (Ya me lo han dicho) Estas entradas al blog están reescritas y resumidas, debido a que ha cambiado mi forma de pensar e incluso de actuar pero todo sigue teniendo una idea central -No se puede separar una cosa de la otra, no puede haber amor propio sin en el reconocimiento total de sí mismos y la aceptación.
No somos lo que nos pasó, somos lo que hacemos después de lo que nos pasó.
Entiendo que uno de mis principales defectos es que no sabía estar sola. Quise tomar el camino “Fácil” en cuanto terminé con Said, en realidad en cualquier ruptura lo hacía. Salía de fiesta cada fin con un chico distinto sin importarme en lo más mínimo, estaba tan centrada en llenar mi vacío que ignoraba las señales peligrosas que pudieran llegar a tener por lo tanto me expuse innumerables veces. La última, aquella vez que salí a una discoteca con mi entrenador de gimnasio, un sujeto bastante narcisista e insoportable, mientras bailábamos me tomaba de las manos y las llevaba a sus musculosos pechos, en una de esas se acercó e intento besarme por la fuerza, intenté disimular mi cara de desagrado, jamás había sentido repugnancia por nadie pero me pareció un tipo tan arrogante que me revolvió el estómago.
[No tengo un tipo de hombre en específico a los que prefiera, para mí la mente y los valores lo son todo. Puedes ser la persona menos agraciada del mundo pero si eres un ser delicado, inteligente y caballeroso, te estaré mirando más guapo.
El secreto, cuando una mujer se ama a sí misma, lo primero y lo último que va a ver es como la trates. No todos los postres son para comerse. ]
-Lo siento, me quiero ir. Le dije a mi entrenador mientras tomaba mi chaqueta negra.
Desanimado paga la cuenta y me lleva a casa.
- Hey espera, es imposible que no te guste, veme bien ¡Por Dios Fernanda! estoy mejor que todos tus ex juntos. Exclamó faroleando mientras yo buscaba las llaves de mi departamento.
-¿Qué acaso los conoces a todos?- Le digo en tono de sarcasmo.
-Te estoy dando la oportunidad de que me pruebes, yo sé que quieres. Me dice intentando abrazarme.
(Tengo la maldita habilidad de decir exactamente lo que la otra persona… no quiere oír)
-¿Tú me la estás dando a mí?, No cariño no te confundas tú solo eres la distracción, la curita de los ex que fueron menos atractivos que tú. Le digo en tono de burla.
- Cari, lamento que tu cuerpo sin cerebro sea lo único que tengas para ofrecer. Añado.
Enfurecido intenta besarme a la fuerza y comienza a manosearme así que lo empujo fuertemente y cae de la acera, es así como logro entrar a mi departamento a salvo.
¿Te ha pasado alguna vez? Nota que es lo que haces después de que crees que has perdido a alguien. Ahora sé que madure un poco más porque no quiero autodestruirme, saliendo a beber cada fin con cualquier chico solo para que me haga sentir especial y me dé un poco de consuelo y amor. Y aquí te va un tip, no romantices el sufrimiento y el desamor, no veas películas donde la chica destrozada conoce al chico perfecto o al menos el ideal para ella, eso va a pasar sin duda pero no debemos repetir la misma historia, lo que intento decir es que no busques a alguien más apenas te rompan el corazón, ¡Ah-ah! Cero música de tristeza y olvídate de asaltar la nevera cada 5 minutos, ¿Redes sociales? Bye. En cambio dedícate a ti mismo, si quieres llorar, llora tanto como puedas, pero evita utilizar tu Instagram para desahogarte, créeme en Facebook no está la respuesta y menos en el perfil de tu ex. Tomate un momento, deja de imaginar lo que puede estar pasando y peor aún, deja de pensar en el futuro, concéntrate en la realidad, estas sola ahora pero quizá esta sea la última vez que tengas esa fortuna, mañana puedes conocer a alguien más, ya habrá tiempo para otros pero hasta que no aprendas a hacer feliz por ti mismo, nadie lo hará.
“Puede ser difícil encontrar la felicidad dentro de ti pero es que es imposible encontrarla a fuera. “
Alguna vez le pedí a alguien que me demostrara su amor, que me diera ternura y confianza y por supuesto eso no paso, a causa de eso aprendí a dármelo yo misma, aprendí a amarme como quería que me amaran los demás de tal modo que ya no necesito de nadie. Me veo a mí, me bromeo, me centro, paso el día entero hablando conmigo, tanto que los silencios incomodos se han ido, acepto que físicamente puedo estar sola pero nunca sin amor, de tal modo que ahora puedo estar en pareja de una forma diferente, disfrutar de su compañía pero también de mi espacio, que de hecho lo añoro y atesoro demasiado, él lo entiende bien, sabe que necesito mi lugar conmigo misma, eso es lo que más me agrada de él.
Puedo pasarme horas literal horas escribiendo, tan es así que la otra noche me he dormido a las 3 de la mañana y al recostarme en la cama me dice “Lo siento me he quedado dormido, ¿Terminaste de escribir tu capitulo? O ¿Cómo te fue, estas bien?” También hay días en los que los recuerdos y la culpa se vuelven a hacer presentes y paso del mal humor o me da mucho sueño y el actúa como “No sé qué es lo que tienes pero aquí estoy por si me necesitas” de esa manera cuando me siento lista vuelvo a él. Creo que al final comprendió que muchas de las cosas que pasan por mi cabeza no tienen que ver con él. Nunca voy a olvidar la noche en la que me recosté en su pecho y no dejaba de llorar, quedo empapado en mis lágrimas. No dijo nada, no me preguntó la razón, sin embargo permaneció en silencio acariciando mi cabello.
Allá afuera hay personas que valen la pena, buenas. Por nuestra parte queda el compromiso de tener una buena autoestima y responsabilidad afectiva para no lastimar a nadie. Para llegar a esto me dolió mucho reconocer que las cosas no son como nos gustaría, las cosas son como deben y necesitan ser para que tú aprendas. No soy la chica perfecta que nunca se equivoca, no nací sabiéndolo es por eso que solemos enseñar a otros lo que tanto nos costó aprender y descubrirlo era como cuando te das cuenta que la única manera de bajar de peso es cuidando tu alimentación, no hay métodos milagrosos, tienes que cambiar tu mente y educar la forma en la que decides ver todo lo que vives.
Lo mismo pasa con el amor, el verdadero no hiere y si lo hace no es amor, es necesidad y carencia en tu interior. Visto de otra manera, la necesidad genera expectativas que crees que el otro debería cubrir, cuando tú tienes expectativas de cualquier cosa puedo asegurarte que desde ahí no va a funcionar, si algo no pasa como lo imaginabas por supuesto que te vas a molestar, como consecuencia terminaras enojándote y descargando la frustración en el otro aunque el pobrecito no tiene la culpa de tus vacíos, nadie en realidad pero es tu responsabilidad llenarte. Así es como terminan las relaciones. ¿Ves que importante es estar bien contigo mismo?
Bueno, puedo escribir horas acerca de las relaciones y desviándome del tema cientos de veces más, esto me suele suceder porque escribo como hablo J, en fin, el reconocimiento de sí mismo todo lo va mejorando.
Y continuo hablando de que una vez que reconoces tus defectos, el paso que sigue es aprender a verlos como oportunidades, como virtudes en potencia que es lo que fui haciendo a lo largo de esta obra. Céntrate en mejorarlos y ve como tu entorno cambia, inclusive si alguien te molestaba todo el tiempo con “Es que eres muy esto o el otro” demuéstrate a ti que los puedes cambiar y te sentirás más fuerte que nunca y más valioso, pues cualquiera que pueda controlar su mente ya lo controla todo.
Un ejemplo; Otra de mis arreas de oportunidad es que me da terror conocer gente nueva, solía creer que no les iba a caer bien o que en algún momento terminarían por pensar que era muy engreída. Así pues entre a un nuevo trabajo en el que más he durado, donde la mayoría de los empleados lleva ahí como mil años entonces soy la más nueva además de eso tengo un puesto jerárquico alto por lo que fue difícil para mí ganarme el respeto.
Recuerdo bien que conseguí el puesto por una frase de la película “El diablo viste a la moda” en aquella escena donde Andy Sachs le dice a Miranda Priestly; “Ya sé que no encajo aquí, no soy flaca y no sé nada de moda, pero soy una chica lista y aprendo rápido”
Entonces le dije a mi actual jefe; “Le seré honesta, no sé nada de comunicaciones y transportes pero soy una chica lista y aprendo rápido”. Me contrato, me lo creyó y me lo creí completamente.
Entonces me levanto cada mañana creyendo que todo es perfecto y que todo pasa como tiene que pasar, que le caigo bien a todo el mundo y que así mismo todos hacen lo mejor que pueden, estoy segura. La ansiedad me ha ido abandonando poco a poco con ese único pensamiento, como el universo, Dios o como quieras llamarlo me está dando lo que necesito ya sea para aprender o para poner a prueba lo mucho o poco que he cambiado, he dejado la necesidad de controlarlo todo. No me preocupa lo que mis compañeros piensen de mí, en mi mente yo les caigo bien así que puedo pasar de ellos y dedicarme exclusivamente a hacer mi trabajo. Si tú cambias todo cambia, reprograma tu mente.
Para aquellos quienes su defecto son la ira o la prepotencia, aquí les dejo una pequeña historia.
“Erase una vez un maestro Zen que fue interpelado por un guerrero Samurái, quien le pidió que le enseñara el significado del infierno y del cielo.
Cuando el maestro le respondió; “Nunca le enseñare algo a alguien tan ignorante y violento como tú”. El Samurái se enfureció, alzo su espada y estuvo a punto de matarlo.
Entonces el maestro dijo: “Eso es el infierno” Inmediatamente el Samurái entendió, tiro su espada en reconocimiento e hizo una reverencia al maestro con fe.
Entonces el maestro le dijo: “Eso es el cielo”
La ignorancia de mis defectos pueden denotar acciones negativas hacia los demás, una de ellas la mas común es responsabilizar al otro de lo que me acontece o el sufrimiento. Según los Budistas la fuente del mal no es el mundo, la fuente del mal es el pensamiento dualista, por eso todo recae en la salud mental. A veces la gente actúa desde la herida, el miedo, la ignorancia, por favor ten empatía, dales espacio y no te lo tomes personal recuerda que no eres el centro del universo, no todo tiene que ver contigo.
En el último capítulo hablaremos un poco más de la reprogramación mental y el desapego, conceptos maravillosos e infalibles para cualquier defecto o momento difícil.
Para finalizar recuerda que tus defectos están esperando ser mejorados, ya has hecho lo más difícil que es reconocerlos es hora de llevarlos al siguiente nivel. ¡Chao!
Comments